Durante tu permanencia voluntaria u obligatoria por cuarentena para afrontar la pandemia provocada por el virus covid-19, es importante tener en cuenta algunas consideraciones generales para dar continuidad a la vida, especialmente si tienes que ocuparte de otras personas como niños, niñas y adultos mayores. Al final del artículo encontrarás una atractiva Infografía que puedes descargar.
La exigencia del encierro, es una situación que puede provocar un gran estrés en las personas y familias, porque interrumpe el funcionamiento normal de nuestra cotidianidad, por ejemplo, la suspensión de clases, el teletrabajo, el aislamiento social, nos fuerzan a realizar cambios en nuestros comportamientos habituales, lo que nos puede alterar psicológicamente. Por eso es importante delimitar nuestro tiempo y espacio para hacerlo más predecible y habitable.
Crea rutinas flexibles
Distingue el día con momentos
Aunque tengamos edades distintas en una familia, podemos identificar las actividades principales como las horas para dormir y despertar, comer, distraernos. Es conveniente fijar horarios alrededor de una hora, para dar una mayor holgura de tiempo hasta lograr una buena adaptación.
Ejemplo: Calcular el horario habitual de almuerzo de los niños y tratar de mantenerlo. Puedes tener preparadas ciertas cosas con anterioridad y tener ideas de menús simples que faciliten el momento de preparación con ayuda de los niños. Piensa que ellos están acostumbrados a comer en el colegio, a calentar su propia comida en sus potes. Los almuerzos familiares se dejan para viernes, sábado y domingo.
Reorganiza el espacio físico
Conecta necesidades con funciones
Piensa que permanecerás en tu casa por un tiempo prolongado e indeterminado, en el mejor de los casos junto a tu familia, por lo tanto haz que tu casa sea funcional tanto para las necesidades individuales como de todo el conjunto.
Ejemplo: Puedes destinar un lugar exclusivo para zona de juegos y así dar cierta libertad de movimiento a los niños. Ellos se adaptan y gozan de las nuevas ideas, especialmente si son exclusivas para ellos.
Acuerden tareas para cada uno
Elige realizar con alegría tu responsabilidad
En tiempos de normalidad la actividad doméstica nos puede parecer poco relevante, pero en tiempos de confinamiento, se muestra en todo su valor. Es necesario dividir el trabajo y optar por realizarlo con alegría y dedicación. Luego se podrán rotar las tareas, para generar descansos en cada encargado.
Ejemplo: Hacer un listado con las principales tareas que se pueden repartir y fijar un encargado/a para 1 semana o 15 días, luego rotar. En esto todos pueden cooperar, tanto si son niños, adolescentes y adultos mayores. De todas maneras hay tareas que realizarán sólo los dueños de casa y eso requiere de mucha aceptación en esta emergencia.
Cuida tus espacios y a ti mismo
Despeja tu área y mantente saludable
Esto implica volver a restablecer el lugar donde vives, limpiándolo según el uso y con cierta regularidad. Es fundamental cuidar de ti mismo/a, tomando descansos, renovándote, haciendo ejercicios, actividades libres y distractivas.
Ejemplo: Los adultos responsables son los que más respeto deben tener por su propio descanso. Es importante encontrar un lugar de la casa y un tiempo de al menos 15 minutos para recargar energía, para hacer ejercicios o simplemente para no hacer nada. Al final del día siempre haz un recuento de al menos 3 cosas que te hicieron sentir bien. Evita las frases «no puedo hacer tal cosa» o «no he hecho nada», son sólo sensaciones de malestar que te desgastarán más de la cuenta.
Descarga Infografía
